X

La Cámara de Diputados cita a la ex ministra de las Mujeres Ayelén Mazzina por la denuncia de violencia de género contra Alberto Fernández

La resolución aprobada la invita a la Cámara Baja. Los diputados de Alberto Rodríguez Saá hicieron una fuerte defensa de la ex funcionaria cuestionada por Fabiola Yañez porque no la ayudó cuando le contó que era víctima de golpes del ex presidente.

Diputados cita a la ex ministra de las Mujeres, Ayelén Mazzina.
Actualizada: 21/08/2024 18:47
PUBLICIDAD

El impacto de la grave denuncia contra el ex presidente Alberto Fernández por violencia de género y el rol que tuvo la ex ministra de las Mujeres, Ayelén Mazzina llegó a Diputados.

Y es que la ex funcionaria fue invitada a exponer sobre su intervención frente al caso que tiene como víctima a Fabiola Yañez. En la causa aportó pruebas donde le remarca la solicitud de auxilio: “Te pedí por favor ayuda”.

Concretamente, este miércoles se aprobó un proyecto de resolución impulsado por Cambia San Luis-UCR para que acuda a la Cámara Baja en un plazo de 30 días para informar los pormenores.

Si bien la iniciativa fue tratada sobre tablas y contó con el respaldo total de los legisladores para discutirla, a la hora de la votación los diputados del bloque Unión por San Luis y que responden a Alberto Rodríguez Saá en el recinto, se mostraron en contra y apoyaron a Mazzina.

Quien expuso los argumentos de la invitación fue la autora de la iniciativa, Gabriela Mancilla de Cambia San Luis que, a lo largo de su exposición, puntualizó la importancia del papel que cumplía Mazzina en el Gobierno nacional.

“Es pedir que pueda concurrir al recinto, sin tener la obligación, a contarnos cuál fue su intervención en los hechos. La hemos recibido en su momento, hablamos de proyectos, de temáticas. Hemos sido testigos de cómo el ex gobernador la presentaba y cómo han enarbolado y enarbolan un tema tan serio y fundamental como las políticas vinculadas a la mujer. Es un tema que la Justicia está trabajando”, aseveró.

También tomó estado legislativo un proyecto de declaración en el que repudia y rechaza “por la hipócrita gestión” de la ex ministra de las Mujeres, Género y Diversidad ante las denuncias realizadas por Yañez, víctima de hechos de violencia ejercidos Fernández.

En el inicio de semana Yañez aportó ante el fiscal Ramiro González, una conversación por chat que arranca el 4 de agosto pasado.

Entre otros señalamientos, la ex primera dama le dijo a Mazzina: “Yo te llevé a Brasil a dar una conferencia con Janja y te pedí por favor ayuda. Vos era la Ministra de Género y mujeres. Si no me ayudaste a mí que queda para el resto de las mujeres víctimas como yo”.

Allí Mazzina se pone a disposición de Yañez y dice desconocer los episodios de violencia que habría sufrido en la Quinta de Olivos.

La discusión en Diputados se llevó adelante durante casi dos horas con las posturas claras entre los bloques. De un lado el oficialismo que pretendía que acuda al recinto, y del otro, el albertismo que defendió a la ex funcionaria y se limitó a pedir que “la Justicia actúe”.

Eugenia Gallardo (CSL) fue otra voz que se escuchó. Puntualizó en la gravedad del asunto y el “desdén cuando debía defender intereses de ciudadanos comunes y elegía defender intereses de amigos del poder”. “Es una cuestión común y una constante que se dio a nivel provincial y que se repitió a nivel nacional”, dijo.

“No creíamos que pudiera pasar esto con alguien en el más alto rol (por Fernández), y quien eligió como defensora de los derechos de la mujer a una sanluiseña. No está de más que, como representantes de los puntanos, podamos escuchar, ante dichos de la víctima y el pedido de auxilio, a la ex ministra si tuvo intervención alguna. Es importante escuchar los argumentos y explicaciones que pueda dar”, sostuvo.

Por su parte, Carlos “Charly” Pereira (CSL) fue duro. Calificó como “hipócrita” la actitud de la oposición cuando “utilizaron al feminismo como una herramienta de marketing”. A su vez, subrayó que “no se trata con un ánimo de incriminar” ya que “será la Justicia la que deberá decidirlo” y que el proyecto pretende “que muestre su intervención”.

Cuando fueron recordados diferentes casos que existieron en la gestión de Mazzina en la secretaría provincial de la Mujer, Pereira hizo foco cuando el ex senador Ariel Rosendo fue cobijado por el albertismo tras una denuncia por violencia de género y robo.

“Tengamos presente la defensa corporativa cuándo se procuró el desafuero de Rosendo. Luego de una presión mediática y de la sociedad civil se logró. Por eso decimos hipocresía. Vemos y destacamos esta doble vara, usar banderas muy nobles y comportarse de esta manera”, indicó y leyó un artículo de la periodista Pola Oloixarac publicado en Clarín.

“¿Para qué sirve el progresismo argentino? ¿Para qué sirven sus cegueras, omisiones y silencios, que se apropian de la causa noble de las mujeres para terminar protegiendo a los abusadores?”, reza la nota periodística.

La presidenta de la comisión de Promoción de Género y las Juventudes, Maia Loredo (CSL) trató de “infames” a los opositores debido a que “nunca repudiaron, ni rechazaron, ni cuestionaron el accionar” del Gobierno anterior. “Ahora quieren dar cátedra de cómo hacer las cosas cuando nunca supieron”, añadió.

Del lado de la bancada albertista, Federico Berardo se encargó de exponer la postura adoptada. Su argumentación giró en torno a que “debe ser la Justicia quien se expida” y que el poggismo junto a sus aliados “no repudian la agresión de Fernández”.

“Afirman que todo lo que le imputan (a Mazzina) es cierto. No es nuestro trabajo hacerlo, no somos la Justicia. Estoy muy sorprendido de que quieren enarbolar una política de género cuando ni siquiera repudian los golpes. No sabemos qué opina Poggi sobre políticas de género. No le importa a nadie del Gobierno la política de género”, manifestó.

Silvia Sosa Araujo se plegó a los dichos de Berardo y deslizó que Mazzina acuda a Diputados “cuando termine el trámite judicial”. Además, cuestionó a la actual directora de Mujer, Diversidad e Igualdad, Carina Panelo.

“Es un tema incoherente, insensato y fuera de lugar de invitar a una ciudadana (por Mazzina), podríamos hacer un gran listado, no debería ser este un lugar donde se invita amigos o enemigos”, dijo Gloria Petrino y agregó que convocarla “se transforma en un chusmerio barato de un grupo de políticos, esa es la casta que hace daño, que quiere convocar a un ciudadano a que explique, quien debe hacerlo es un juez”.

Fernanda Spinuzza también defendió a la ex ministra de las Mujeres.

Finalmente, el resultado de la votación fue 23 a 17 para que Mazzina acuda a la Legislatura.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR